El pasado viernes 21 de octubre la Junta Directiva de Apecs tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones de la Dirección General de la Guardia Civil sitas en Madrid. Concretamente se produjo una reunión con los responsables de la sección de técnicas forenses, vinculadas al área de cerrajería.
El Teniente Pedro Flores, responsable de la sección, presentó a la comitiva de Apecs, el total de personas del Cuerpo que realizan labores relacionadas con técnicas forenses para toda España.
Una vez hechas las presentaciones, fue el Subteniente Antonio y el Sargento Primero Diego, quienes durante más de cuatro horas, desgranaron al detalle los diferentes métodos de trabajo del cuerpo en esta materia, desde el principio de las acciones hasta el cierre de las actuaciones.
Aspectos destacados sobre cerrajería forense
Dos fueron los aspectos que más llamaron la atención de los representantes de la Asociación. El amplísimo conocimiento en la materia de los miembros del Cuerpo y la incredulidad mostrada por parte de los representantes del Cuerpo en relación a los mal llamados cerrajeros forenses y a los supuestos peritajes forenses.
Varios son los motivos en los que se fundamentan, tanto a nivel técnico como a nivel jurídico. En lo que al nivel técnico se refiere, destacar que la falta de regulación en la formación, y por ende en la acreditación de los cerrajeros, hace que no se pueda ejercer como tal. Por otra parte, las herramientas, útiles y maquinaria que son necesarias para la realización de éstas técnicas no están al alcance de los cerrajeros. Todo ello sin contar con la garantía de la trazabilidad de las actuaciones o la cadena de custodia de las pruebas, entre otras cosas.
Jurisdicción y actuaciones forenses desde la cerrajería especializada
En cuanto al aspecto jurídico, quien solicita de la actuación de los profesionales forenses son el Ministerio Fiscal y el Juez en su caso, recayendo dicha competencia única y exclusivamente en los cuerpos públicos destinados a tal efecto. Asunto éste que no se puede confundir con los informes solicitados de parte, demandante o demandada, en un juicio y que se requieren de cerrajeros expertos en el propio oficio.
Futuros cursos especializados y acciones en cerrajería con Apecs
De cara al futuro, varias son las acciones que se van trabajar por parte de ambos colectivos y de los que Apecs dará cumplida cuenta a sus asociados.
Y como colofón a la visita, el Teniente Óscar Flores responsable del área de Investigación/Calidad del Centro Universitario de la Guardia Civil (CUGC), haciendo gala de buen anfitrión, culminó la jornada de la comitiva de Apecs en un ambiente cordial y distendido.