obligacion autonomos cerrajeros alta sistema red seguridad social

Según la Orden ESS/214/2018, de 1 de marzo, recientemente publicada en el BOE, por la que se modifica la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo, por la que se regula el Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social. Esta nueva orden obliga a todos los autónomos a incorporarse al Sistema RED

La orden publicada en el BOE dice que están obligados a incorporarse al sistema RED "los sujetos responsables de la obligación de cotizar". En su apartado b) especifica lo siguiente:

La orden publicada en el BOE dice que están obligados a incorporarse al sistema RED "los sujetos responsables de la obligación de cotizar". Y en su apartado b) especifica lo siguiente:
Los sujetos responsables del cumplimiento de la obligación de cotizar encuadrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos y en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar como trabajadores por cuenta propia clasificados, a efectos de cotización, en el grupo primero del artículo 10 de la Ley 47/2015, de 21 de octubre, reguladora de la protección social de las personas trabajadoras del sector marítimo-pesquero, con independencia de que tengan o no trabajadores a su cargo

¿Cómo y cuándo hay que darse de alta en el sistema RED como autónomo?

De acuerdo con dicha Orden, los trabajadores por cuenta propia tienen un plazo máximo de seis meses, a contar desde el 1 de marzo, para darse de alta en el Sistema RED.

Para ello tendrán que optar por una de estas dos opciones:

1- Presentar en la Tesorería General una fotocopia del DNI, la documentación que acredite que está dado de alto como autónomo y una solicitud de autorización para acceder al sistema. En este caso sería el propio autónomo el custodie y use sus claves personales.

2- Si se desea dar acceso y control a una asesoría, consiste en sacar "clave usuario y contraseña para la asesoría" personandose también en Seguridad Social para tramitarlo (el autónomo directamente) y en este caso daría autorización a la asesoría para hacer las gestiones.

Desde el día 1 de octubre los trabajadores autónomos deben realizar sus trámites por vía electrónica, incluida la recepción y firma de notificaciones

La Orden Ministerial establece la obligación de gestionar por vía electrónica todos los trámites relacionados con la afiliación, la cotización y la recaudación de cuotas. Incluye la recepción, por  comparecencia en la SEDESS, de las notificaciones y comunicaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social y desde el 1 de octubre.

Si estás asociado a Apecs como cerrajero puedes consultarnos más detalles desde aquí

La red apecs.es utiliza cookies para ofrecerle una navegación más personalizada. Al continuar utilizando este sitio web, usted acepta su uso.

Desde el 25 de junio hasta el 14 de septiembre el horario de Oficina Apecs será de Lunes a Viernes.- 08:30 h. a 14:30 h. (Agosto cerrado)
Asesoría técnica: Lunes a Viernes: 09:30 h. a 13:30 h.